El pasado domingo 07 de Noviembre 2021 se realizó la final de relevos mixtos en triatlón de juegos nacionales 2021 en Costa Rica. Maripaz Bogantes triatleta de Juvenil A, se disponía a realizar su mejor desempeño en su relevo, en miras de mejorar posiciones para su equipo de relevos.
El día anterior había conseguido una medalla de Oro en la prueba individual, y el domingo suponía un nuevo reto al tratar de trabajar fuerte con su equipo de relevos mixtos para tratar de ubicarse en una buena posición. Bajo la lluvia del domingo, y el camino de ciclismo mojado, su bicicleta derrapó ocasionando golpes y cortaduras en su cuerpo y cara. Al recibir apoyo rápido de las autoridades de salud y verificar su integridad humana, no lo dudó más y junto al dolor del golpe y su sangre bajando por su cara y cuerpo, se levantó con agallas y con mentón en alto, terminó dando su máximo esfuerzo, que le sirvió para mantener su puesto en la competencia. Al final de la competencia tuvo que ser suturada por el equipo médico y ya se encuentra recuperando para los retos del 2022.
A pesar de la caída, Maripaz fue la segunda más rápida en el segmento de carrera a pie en los relevos mixtos en su categoría
Así lo vivió Maripaz, “yo pensé de todo la verdad, yo iba rápido porque vi a la tercera y me dije, yo la voy a pegar y vamos a quedar de terceros, en la vuelta yo no sé qué pasó, no recuerdo, sólo traté de dar la vuelta y rápido, yo ni frené porque sabía que la podía agarrar veloz. Cuando me caí me llevé ese golpazo, me puse a llorar del enojo y de la tristeza. Puse la cadena que se había soltado y me volví montar, por lo menos no me pasaron. Yo la verdad no escuché así como ninguna voz negativa en mí de que no podía terminarlo. Yo solo quise terminarlo por mi esquipo y por mí. Porque no iba a dejar el esfuerzo que hicieron los chiquillos. Aunque iba llorando, porque sí me dolía, la verdad no pensé en parar. Solo traté de ponerle y terminarlo.”

Su madre Melissa Valverde expresa: “un gran susto de ver a Paz golpeada, sangrando y luego ser suturada pero sobre todo orgullosa de verle darlo todo, más fuerte que nunca después de esa caída gracias por tanto coraje y enseñarme tanto. Te amo..”
Con el deporte se aprenden muchos valores y también crea carácter al deportista. Su actuar nos deja orgullosos como compañeros de equipo y nos deja muchas enseñanzas. Al caerse hay que levantarse, el drama y las quejas no son motivos para justificar nuestro actuar cuando las cosas no salen bien, una buena actitud opaca los malos momentos.
Alberto Bogantes, su padre, indica “…al verla que venía llena de sangre le pregunto si puede seguir y ella me responde -sí voy a seguir, voy a seguir. Es bonito ver el apoyo de todo el mundo. Iba chorreando sangre en la barbilla. Iba llorando pero iba corriendo muy bien. Me llenó de orgullo tan chiquitilla y con tanto coraje… a uno lo llena mucho de orgullo como padre, es una lección también para uno, que no por cualquier cosa se debe abandonar y hay que levantarse. Yo le dije, que lo más importante de caerse es levantarse y darle más fuerte. Eso la marca para bien a ella, la hizo más fuerte mentalmente, ya quiere regresar a los entrenos”.
Por su parte Jimena Conejo compañera de relevo comenta “ella venía con una fuerza, con unas ganas de entregar ese relevo, con unas ganas de entregarlo, que vieras nos marcó a todos.”
Debemos educar sobre la superación de los problemas, esto marcará una pauta en la sociedad.
